martes, 29 de enero de 2019

El coaching educativo: una estrategia de enseñamza-aprendizaje


El coaching es una metodología que permite potenciar el desarrollo personal y profesional de los individuos. De este modo, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de las personas.

Nosotros no centraremos en aquello que denominamos coaching educativo, este es una metodología experiencial utilizada en el ámbito educativo que engloba un conjunto de acciones llevadas a cabo por un individuo y que tienen como objetivo acompañar a otras personas para la consecución de sus metas u objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo.

De este modo, el coaching no consiste en enseñar, sino en ofrecer todas las facilidades posibles para crear las condiciones necesarias para que otro individuo aprende y crezca por sí mismo, mejorando así su rendimiento.

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El coaching educativo es una buena técnica para desempeñar en los centros educativos debido a los innumerables cambios que se están produciendo en el sistema educativo. Pues, como todos sabemos la práctica educativa cada vez tiene más exigencias, pues con el auge de los medios de comunicación y las tecnologías el alumnado tiene a su alcance mayor número de información, por lo que no solo el docente debe enseñar, es decir, transmitir conocimientos, sino que el docente debe reinventarse para ser algo más que un mero transmisor de información, pues cada vez más los alumnos serán capaces de aprender por sí mismos.

El coaching es una de las habilidades más recomendables para el crecimiento personal. Es una manera distinta de ver a las personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a una manera distinta de relacionarse. Requiere que suspendamos las creencias restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, que abandonemos las viejas costumbres y que nos liberemos de las maneras de pensar inútiles. (Whitmore, 2012)

A continuación, os dejamos un video donde se explica con más profundidad el valor que presenta el coaching en el aula en las instituciones educativas. Este está protagonizado por Arantza Uriarte, experta en coaching ejecutivo, coaching de carreras y coaching personal.



De este modo, a través del coaching el profesorado puede mejorar las habilidades propias para facilitar la gestión de personas, utilizar métodos pedagógicos más efectivos y explorar capacidades que favorezcan a que el alumnado tenga mucha más confianza en sus aptitudes y sea capaz de dar el máximo de sí mismo.

Para ello, tendremos en cuenta los cuatro principios básicos de todo coaching educativo. Estos son los siguientes:

1. Potencial. El coaching educativo no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial del alumnado, por lo que intenta sacar el máximo potencial de cada individuo y, una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo.

2. Conciencia. El planteamiento que el coaching educativo hace de la conciencia sea trascendental, es decir, el profesorado sacará el máximo potencial de sus alumnos cuando les inculque la responsabilidad personal y fortalezca su autoestima. De este modo, el coach educativo en vez de dar órdenes transforma la obligación en implicación, es decir, mejora la responsabilidad personal aumentando al mismo tiendo la independencia del alumnado.  

3. Responsabilidad personal. El coaching educativo permite mejorar la conciencia del alumnado, lo que repercute en un mayor grado de independencia, por lo que a mayor capacidad de decisión y de resolución mayor efectividad futura frente a los problemas que puedan presentarse a lo largo de la vida.

4. Feedback. El coaching educativo ayuda al alumnado a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. A mayor feedback por parte del profesorado, mayor conciencia y a mayor conciencia, mayor percepción de la realidad y, por ende, una mejora del rendimiento personal de los alumnos.

De este modo, una vez visto toda la información anterior sobre el coaching educativo… ¿Por qué no te atreves a ser un coach educativo? Para ello, tendrás que desarrollar una serie de competencias o cualidades que todo coach educativo debe presentar. Estas son las siguientes:

Paciencia                            Imparcialidad                                 Apoyo
                         Interés                                         Escucha activa
Percepción               Consciencia de uno mismo                      Atención
                  Buena memoria                                       Empatía

Para finalizar, y proporcionarte más información sobre el coaching educativo y sus innumerables prácticas educativas te recomendamos el libro titulado Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas  de John Witmore (2012).


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