El coaching es una metodología que permite potenciar el desarrollo
personal y profesional de los individuos. De este modo, el coaching promueve
cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de
acción de las personas.
Nosotros no centraremos en aquello
que denominamos coaching educativo, este
es una metodología experiencial utilizada en el ámbito educativo que engloba un
conjunto de acciones llevadas a cabo por un individuo y que tienen como
objetivo acompañar a otras personas para la consecución de sus metas u objetivos,
potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones
en el ámbito formativo.
De este modo, el coaching no consiste
en enseñar, sino en ofrecer todas las facilidades posibles para crear las
condiciones necesarias para que otro individuo aprende y crezca por sí mismo,
mejorando así su rendimiento.
El coaching educativo es una buena técnica para desempeñar en los
centros educativos debido a los innumerables cambios que se están produciendo
en el sistema educativo. Pues, como todos sabemos la práctica educativa cada
vez tiene más exigencias, pues con el auge de los medios de comunicación y las tecnologías
el alumnado tiene a su alcance mayor número de información, por lo que no solo el
docente debe enseñar, es decir, transmitir conocimientos, sino que el docente debe
reinventarse para ser algo más que un mero transmisor de información, pues cada vez más los alumnos serán capaces de
aprender por sí mismos.
El coaching es una de las habilidades más
recomendables para el crecimiento personal. Es una manera distinta de ver a las
personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a
una manera distinta de relacionarse. Requiere que suspendamos las creencias
restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, que abandonemos
las viejas costumbres y que nos liberemos de las maneras de pensar inútiles. (Whitmore,
2012)
A continuación, os dejamos un video donde se
explica con más profundidad el valor que presenta el coaching en el aula
en las instituciones educativas. Este está protagonizado por Arantza
Uriarte, experta en coaching ejecutivo, coaching de carreras y coaching personal.
De este modo, a través
del coaching el profesorado puede mejorar las habilidades propias para facilitar
la gestión de personas, utilizar métodos pedagógicos más efectivos y explorar capacidades
que favorezcan a que el alumnado tenga mucha más confianza en sus aptitudes y
sea capaz de dar el máximo de sí mismo.
Para ello,
tendremos en cuenta los cuatro principios
básicos de todo coaching educativo. Estos son los siguientes:
1. Potencial. El coaching educativo no
se centra en el aprendizaje, sino en el potencial del alumnado, por lo que
intenta sacar el máximo potencial de cada individuo y, una vez detectado, hacer
que sea sostenible en el tiempo.
2. Conciencia. El planteamiento que el
coaching educativo hace de la conciencia sea trascendental, es decir, el
profesorado sacará el máximo potencial de sus alumnos cuando les inculque la
responsabilidad personal y fortalezca su autoestima. De este modo, el coach
educativo en vez de dar órdenes transforma la obligación en implicación, es
decir, mejora la responsabilidad personal aumentando al mismo tiendo la independencia
del alumnado.
3. Responsabilidad personal. El coaching
educativo permite mejorar la conciencia del alumnado, lo que repercute en un mayor
grado de independencia, por lo que a mayor capacidad de decisión y de
resolución mayor efectividad futura frente a los problemas que puedan presentarse
a lo largo de la vida.
4. Feedback. El coaching educativo ayuda al
alumnado a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. A
mayor feedback por parte del profesorado, mayor conciencia y a mayor
conciencia, mayor percepción de la realidad y, por ende, una mejora del
rendimiento personal de los alumnos.
De este modo, una
vez visto toda la información anterior sobre el coaching educativo… ¿Por qué no te atreves a ser un coach
educativo? Para ello, tendrás que desarrollar una serie de competencias o
cualidades que todo coach educativo debe presentar. Estas son las siguientes:
Paciencia Imparcialidad Apoyo
Interés Escucha activa
Percepción Consciencia de uno mismo Atención
Buena memoria Empatía
Para finalizar, y
proporcionarte más información sobre el coaching educativo y sus innumerables
prácticas educativas te recomendamos el libro titulado Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas de John Witmore (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario