jueves, 31 de enero de 2019

Libros, películas y cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional con alumnos de primaria




La inteligencia emocional es aquella capacidad que tenemos los seres humanos para gestionar, comprender tanto nuestras propias emociones como las de los otros y poder manejarlas. Goleman (1995), la define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Dentro de esta inteligencia podemos distinguir distintos componentes (Universidad Politécnica, 2018):

Conciencia emocional de uno mismo: Esto hace referencia a la capacidad de ser consciente de nuestros propios sentimientos y estados de ánimo, y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo.

Autocontrol emocional: Es la capacidad para poder manejas las emociones de forma apropiada, utilizando buenas estrategias de afrontamiento en situaciones extremas y estresantes y la capacidad de autogenerarse emociones positivas.

Competencia social: Se entiende como aquella capacidad que tenemos para mantener buenas relaciones con otras personas, lo que implica habilidades sociales, capacidad de comunicación, empatía, respeto, etc.

Competencia para la vida y el bienestar: Es aquella habilidad para afrontar satisfactoriamente los desafíos de la vida, adoptando comportamientos correctos y responsables.


Es por este motivo que es de gran importancia trabajar la inteligencia emocional desde pequeños, para ser capaces de crear personas integras y empáticas. En esta entrada os queremos presentar una serie de películas, cortometrajes y libros para trabajar este concepto.

1.  Paula y su cabello multicolor, de Carmen Parets.

            
Paula y su cabello multicolor es un cuento emocional sobre las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo.

A través de las transformaciones en el pelo de Paula vamos visualmente dando nombre a las emociones que sentimos. A partir de hacernos preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿Qué nos hace sentir? Y ¿Qué debemos hacer?, vamos proporcionando respuestas o soluciones para cada tipo de emoción.

2. El monstruo de colores, de Anna Llenas.

         
El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

3. Inside Out (Del revés).

      
Riley es una joven que se guía por sus emociones, estas emociones están representadas por la alegría, miedo, ira, asco y tristeza. Estas trabajan sin descanso para mantener a la protagonista segura, alegre y sana y viven en un cuartel general donde se encuentra el panel de control de la mente de Riley.

4. Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier.

                        

Esta pequeña historia nos narra la vida de Cuadradito. A Cuadradito le gusta divertirse con sus amigos los Redonditos. Pero ¿cómo puede reunirse con ello en la casa grande? ¡La puerta es redonda!
Con la lectura de esta historia los y las jóvenes entenderán la importancia de trabajar desde la equidad y la igualdad de oportunidades para conseguir un mundo más justo.

5. Elmer, de David Mckee.

            

Elmer es un elefante especial; no es color elefante, no es gris como el resto de sus compañeros y compañeras elefantes. Su piel es de muchos colores preciosos: amarillo, naranja, rojo, rosa, morado, azul, verde, negro y blanco. Elmer es muy divertido, sus compañeros se ríen con él, pero cree que se ríen de él. Es por esto por lo que decide marcharse del grupo. ¿Qué sucederá con Elmer después de marcharse?

6. El puente.

         

Mediante este corto podemos enseñar a trabajar en equipo. Un oso, un ciervo, un conejo y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo existe espacio para todos si colaboramos y todos ponemos de nuestra parte. Es una breve y divertida historia que esconde toda una lección.

7. Tamara

       

Tamara es una niña con una diversidad funcional auditiva, pese a esta dificultad, quiere convertirse en bailarina. A pensar de no poder escuchar la música, la siente en su interior. Su diversidad funcional no le supone impedimento alguno para luchas por su sueño y hacer que se haga realidad. Mediante el visionado de este video nos permite trabajar con la empatía y la superación personal., pues pese las distintas dificultades que nos puede dar la vida se debe de luchar por conseguir aquello que deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario