jueves, 7 de febrero de 2019

¿Qué son las UPH o Unidades Pedagógicas Hospitalarias?

Qué es la Pedagogía Hospitalaria

Según M.I. Calvo, la Pedagogía Hospitalaria es la disciplina que da respuesta a las necesidades educativas, afectivas y sociales de las personas enfermas; planifica actividades que ayudan a la recuperación del paciente, y ofrece apoyo tanto a la persona como a la familia.

Imagen de Pixabay
Si hacemos un desglose de las dos palabras que denominan esta disciplina encontramos que para Debesse y Mialaret (1986), citados a su vez por Lizasoáin y Polaino-Lorente (1996), es pedagogía en tanto que constituye el conjunto de aquellos medios puestos en acción para llevar a cabo la educación y es hospitalaria en tanto que se realiza y se lleva a cabo dentro del contexto hospitalario o en otros ámbitos relacionados con él.

Finalmente, tanto Quintana Cabanas (1994) como Cárdenas y López (2006) consideran la Pedagogía Hospitalaria como una rama de la Pedagogía Social, destacando que se ocupa de la educación de las personas que están enfermas o convalecientes.

Con esto, las Aulas Hospitalarias surgen a partir de  la II Guerra Mundial, gracias principalmente a pediatras y psicólogos, con la finalidad de paliar y/o disminuir las consecuencias psicológicas y emocionales derivadas de las circunstancias adversas en las que se encuentran los niños y niñas ingresados/as, que se ven en ocasiones separados de sus padres, así como de su rutina escolar.

Asimismo, y tomando como referencia la Ley 13/1982 sobre la Integración Social del Minusválido (LISMI), en su Art.29 se establece que en todos los hospitales que cuenten con servicios de pediatría deberá existir una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales.

Objetivos de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias

Tomando como referencia la página de la Unidad Pedagógica Hospitalaria-Escuela la Fe de Valencia, los objetivos son los siguientes:

  • "Activar y proporcionar, en coordinación con los centros educativos que escolarizan alumnado hospitalizado y, si es el caso, con las y los docentes que intervienen en el ámbito domiciliario, una atención educativa adecuada a sus necesidades, de manera que se garantice la continuidad de su proceso educativo y se prevenga el desfase escolar que pueda derivarse de su situación.
  • Favorecer el mantenimiento de la vinculación del alumnado hospitalizado con sus centros de referencia, fundamentalmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Establecer las vías de comunicación necesarias entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención al alumnado hospitalizado: personal sanitario, tutor del centro de referencia, profesores de la unidad pedagógica hospitalaria, etc.
  • Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital, programando actividades tanto de ocio y tiempo libre como de carácter formativo, en coordinación con otros profesionales, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en el entorno hospitalario.
  • Contribuir, junto con el profesorado del centro en el que se encuentra escolarizado el alumnado hospitalizado y, si es el caso, con las y los docentes que intervienen en el ámbito domiciliario, a facilitar su incorporación a este una vez finalizado su periodo de convalecencia."
Además de los anteriores, Grau (2004), distingue tres tipos de objetivos diferenciados:
- Pedagógicos: relacionados con evitar la marginación escolar y facilitar su posterior integración al centro educativo una vez superada la enfermedad, además de fomentar la motivación por el aprendizaje, las relaciones positivas en el hospital, partiendo de programas flexibles y adaptados a sus necesidades.
- Psicológicos: encaminados a mejorar la autoestima, fortalecer su personalidad, disminuir las vivencias negativas y a cubrir las necesidades afectivas lúdicas y docentes.
- Sociales: como favorecer el proceso de humanización hospitalaria (entendiéndose este como un proceso en el que se responde a la dignidad de la persona desde una actitud mental, afectiva y moral, comprendiendo a las personas, su mundo, su cultura y adaptando la intervención para que se oriente de la manera más adecuada a la persona), fomentar las relaciones entre el alumnado o apoyar a los padres y orientarles.



Alumnado que atiende

Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias atienden a alumnado en edad escolar obligatoria (6 a 16 años) y niños/as de 2º ciclo de Educación Infantil (3-5 años) aunque dependiendo de la disponibilidad de los recursos personales y de espacios se atiende también a alumnado de educación post-obligatoria.

Imagen de Pixabay
Este alumnado se clasifica según la duración de la hospitalización, lo cual determinará también la prioridad de atención:
1. Alumnado de larga hospitalización (superior a 3 semanas ).
2. Alumnado de media hospitalización (entre 1 y 3 semanas).
3. Alumnado de corta hospitalización (inferior a 1 semana).


Áreas de servicio - Dónde y quién da clase

Esto dependerá de los servicios de los que disponga el hospital en particular, pero de manera generalizada existen los siguientes servicios:
- Oncología infantil
- Hematología infantil
- Área de trasplante infantil
- Hemodiálisis infantil
- Psiquiatría Infantil y Juvenil
- Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA)
- Hospital de día infantil

Esta imagen pertenece a la Unidad Pedagógica Hospitalaria La Fe.
Aula de oncología infantil
De igual manera, los espacios en los que se imparten las clases dependerá de aquellos de los que disponga el hospital, pero por poner un ejemplo nos remitiremos al Hospital La Fe de Valencia, el cual dispone de un aula situada entre las torres E y F (de hospitalización pediátrica) donde acuden normalmente niños y niñas de corta estancia, y otra aula situada en el área de oncología infantil. Además, dan clase en las habitaciones de los niños cuyas condiciones lo permiten, y dentro de las unidades de Psiquiatría Infanto-juvenil, Hospital de Día y UTCA.

Por otro lado, las UPH siguen el calendario escolar y se imparten las horas lectivas establecidas de manera oficial para los colegios de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria.

Para todo ello, las Unidades Pedagógicas Hospitalarias cuentan con maestros y profesores de Secundaria funcionarios. En el caso particular que poníamos como ejemplo anteriormente, la Fe cuenta con 5 maestras a tiempo completo y 3 profesores de Educación Secundaria (dos compartidas con el Hospital Clínico de Valencia).

Organización y funcionamiento en la Comunidad Valenciana

Imagen de Pixabay
Partiendo de las Instrucciones de 13 de julio de 2018, de la Dirección General de Política Educativa, por las que se regula el funcionamiento de las unidades pedagógicas hospitalarias ubicadas en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para el curso 2018-2019, de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, las UPH determinarán los procedimientos de intervención con el alumnado hospitalizado en función de:

1.1. En coordinación con los/las profesionales sanitarios, valoración diaria de la información disponible respecto al alumnado de nuevo ingreso en el hospital: edad, patología, duración prevista de su hospitalización; así como toma de contacto con la familia para iniciar, si procede, la comunicación con el centro educativo de referencia. Para ello, se cumplimentarán los datos básicos del alumno, de la familia y del centro educativo de referencia utilizando el modelo del anexo I.

1.2. Se deberá concretar una organización de los horarios de atención al alumnado basándose en los criterios de prioridad anteriormente mencionados.

1.3. Comunicación con la familia y solicitud de consentimiento para tramitar la petición al centro educativo en el que se encuentra escolarizado el/la alumno/a, de la información o, en su caso, la documentación necesaria para el desarrollo óptimo de la intervención educativa pertinente (anexo II).

1.4. Comunicación de incorporación a la unidad pedagógica del alumno o alumna, cuya previsión de hospitalización sea superior a tres semanas, continuas o en alternancia con periodos de reposo o atención domiciliaria, al centro escolar de referencia del mismo, y solicitud de la información y documentación necesaria para organizar la intervención desde dicha unidad (anexo III). Cuando la previsión de hospitalización del alumno o alumna sea inferior a tres semanas, el profesorado de la unidad pedagógica hospitalaria, bajo la supervisión del coordinador o coordinadora de la misma, articulará el procedimiento más adecuado a cada caso.

1.5. Planificación del trabajo a desarrollar con cada alumno y alumna susceptible de ser atendido. Esta planificación podrá ser revisada diaria o semanalmente en función de las necesidades del alumnado hospitalizado.

1.6. Intervención directa con el alumnado en el servicio hospitalizado, aula o habitación. En el caso de desplazamiento al aula, se pedirá consentimiento escrito de la familia.

1.7. Registro diario y evaluación de las intervenciones realizadas durante la semana. Cada unidad pedagógica hospitalaria realizará el modelo de registro que se adapte a su organización o utilizará el modelo del anexo IV.

1.8. En el caso del alumnado hospitalizado por un periodo superior a tres semanas, continuas o en alternancia con periodos de reposo domiciliario por patología de larga duración o crónica, se elaborará un informe de seguimiento y evaluación de las actividades que se han desarrollado con dicho alumnado (anexo V), con objeto de trasladar esta información al centro educativo donde está escolarizado.

2. Las unidades pedagógicas hospitalarias disponen, según lo establecido en la Resolución de 29 de marzo de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, de un código de centro diferenciado de los códigos de los centros docentes. Mediante este código el profesorado de la unidad podrá acceder al portal educativo "Mestre a casa".

Mi experiencia en una UPH

Como maestra de pedagogía terapéutica tuve la oportunidad durante la realización de 4º curso de mi grado de llevar a cabo las prácticas en una Unidad Pedagógica Hospitalaria, y debo decir que fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Muchos de los comentarios que recibía de mis allegados y conocidos se resumen en "Pero trabajar ahí es muy duro, ¿no? Yo no podría" y sí, por supuesto que es duro, especialmente si te encuentras en la unidad de oncología infantil y trasplantes, como era mi caso, pero a la vez es tan agradecido que merece la pena.

Los días pasaban demandando información sobre el estado de salud de nuestros alumnos/as para  saber si podíamos entrar a dar clase o no, para saber si era mejor dedicarnos a temas curriculares o tal vez centrarnos en las emociones porque a X le habían dicho que se iba mañana y resulta que en vista de los resultados debía quedarse una semana más, y claro, eso no le había sentado nada bien. Hablábamos con las familias, que en muchas ocasiones necesitaban de nuestra visita para poder ellos salir a tomar un café, despejarse, compartir con otra gente en su misma situación. Por las tardes teníamos talleres de música, cortos, arte, juegos educativos... Pero debo decir que a los niños les daba igual si entrabas a hacer matemáticas o a crear un separador de libros, el romper con la rutina del hospital era lo que querían y su sonrisa lo demostraba, hasta las caras de enfado servían para hacernos ver que nuestra visita servía para activar lo que había dentro de ellos.

Pese a las malas rachas, momentos de angustia, sé que nunca cambiaría aquella experiencia por nada, y sé que quiero volver allí. La labor que realizan las y los docentes que allí trabajan es extraordinaria y más que necesaria en una situación como en la que se encuentran los niños y niñas hospitalizados/as y sus familias.



Bibliografía
Fernández, S., Cáceres, Mª.P., Aznar, I. (2006). "Pedagogía hospitalaria: principales características y ámbitos de actuación educativa (remedial y preventiva". Revista de Ciencias de la Educación, n.206 abril-junio.
- Polaino Lorente, A., Lizasoáin, O. (1992). "La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador". Psichothema, vol.4, n.1, pp.49-67.
- Calvo, Mª. I. (2017). "La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación". Aula, n.23, pp.33-47, Ediciones Universidad de Salamanca.
- Grau, C. (2004). "Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración". Málaga, Aljibe. Pp. 46-50.
Instrucciones de 13 de julio de 2018, de la Dirección General de Política Educativa, por las que se regula el funcionamiento de las unidades pedagógicas hospitalarias ubicadas en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para el curso 2018-2019, de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario