Qué son los MOOC?
“Mooc es el acrónimo
en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).
Los cursos masivos son la evolución de la educación abierta en internet”.
¿A quién van
dirigidos?
Está dirigido al estudiantado con el objetivo de que puedan
seguir con su formación y puedan tener nuevas e interesantes perspectivas de
acceso a formación universitaria sin tener que ser universitarios.
Es necesario controlar los conceptos y procedimientos de las
administraciones y tener unos conocimientos básicos sobre el manejo de los
equipos informáticos para poder llevar a
cabo este curso.
¿Qué centros los
ofrecen actualmente?
Las universidades de más prestigio, ya sean de ámbito
privado o público, están introduciendo sus contenidos en MOOC, ofertando cursos
online gratuitos. Algunos ejemplos de estas universidades son Harvard,
Standford, MIT,…
En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un Mooc en
español. Junto a esto se ha incorporado la plataformas MiriadaX.
Actualmente las plataformas que encontramos son: Edx;
Coursera; Udacity; MiriadaX; Canvas Network; Uned Coma; Uni MOOC.
¿Qué características
tienen?
Los Mooc hacen que puedas estar actualizado continuamente.
Además te muestran tu pro-actividad en la formación y hace diferencias con el
resto mediante los certificados que te ofrece cada curso que podrás mostrar en
tu perfil de Línkedin.
Las características de un Mooc son:
·
No tener limitación en las matriculaciones.
·
Poder ser seguido online.
·
De carácter abierto y gratuito. Con materiales
accesibles de forma gratuita.
La evaluación suele ser
automática, a través de unos test que se realizan durante curso y al final de
este. Con la superación de estos test se procede a la entrega del certificado.
¿Cuáles son sus
puntos fuertes y débiles?
Puntos fuertes
·
Tiene libre acceso a diferentes cursos que
ofertan las mejores universidades, eliminando con ello la barrera del espacio,
pudiéndose acceder desde cualquier lugar, y el dinero, siendo abiertas y
gratuitas. La única limitación que tiene podría ser el tiempo, ya que no suelen
durar más de 2 o 4 semanas, durante los cuales se tiene total acceso para poder
cursarlo.
·
Aunque el tiempo de inscripción se pase no pasa
nada ya que la mayoría de los cursos suelen repetirse pasado un tiempo.
·
Los requisitos necesarios para poder cursar un
MOOC son mínimos y la mayoría son gratuitos y los que tienen algún coste, este
es muy pequeño.
·
Tanto el profesorado como el alumnado puede
compartir recursos como: lecturas, vídeos, etc. El alumnado, partiendo de este
material, puede responder a tareas y comentan a otros. El objetivo es construir
conocimiento mediante la comunicación entre el alumnado.
·
Se puede crear una comunidad online que te
permita estar en contacto con gente con nuestros mismos intereses.
·
Facilita el desarrollo tanto personal como
profesional del individuo ya que no solo sirve para adquirir nuevos conocimientos
mediante la experiencia colectiva sino que también sirve para hacer networking
ya que se puede interactuar con el resto del profesorado y compañeros/as.
·
Hay bastantes cursos en inglés, lo que conlleva
poder aprender el idioma o mejorarlo.
Puntos débiles
·
El mayor problema de estos cursos e-learning, es
que tienen un gran índice de abandono ya que como no se trata de un curso
ordinario al que debes asistir regularmente sino que cada uno va al ritmo que
desea, la motivación puede ser un factor para que este abandono se dé.
·
La metodología con la cual se evaluación no está
definida ya que cada universidad o plataforma tiene su propio método, sin
conocer aún cual es el idóneo.
·
No hay una atención personalizada con los
alumnos.
·
En algunos casos se requiere que se paguen unas
tasas para recibir el titulo lo cual impide o hace complicado el obtenerlo.
¿Cuáles son sus
perspectivas de futuro?
Este hecho, ha llevado a que se produzcan diferentes
discusiones sobre el futuro de la educación superior, sobre el papel que tienen
las universidades y sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en
la empleabilidad.
Por un lado, hay un grupo de personas que opinan que el
progreso de los Mooc y su posible solvencia ante las complicaciones que se
presentan actualmente, podría resolverse en un nuevo modelo de formación
universitaria.
Por otro lado, se opina que con el gran avance y evolución de
los Mooc, estos podrían llegar a ser un complemento más de la enseñanza
tradicional y no el sustituto de esta.
Opinión personal
sobre los MOCC, como pedagogo o pedagoga.
En mi opinión esta metodología de trabajo puede ser provechosa
no solo para las personas de están en un punto de su vida en el que necesitan
de enseñanzas nuevas para estudiar sino para personas ya introducidas en el
mundo laboral que les puede ser provechoso una mayor formación dentro de su
campo.
No es bueno estar encasillados en un mismo tipo de vida.
Como la misma vida ha demostrado, la evolución en medicina, en sociedad y en
maneras de pensar, ha hecho que la calidad e vida mejore y con ello las futuras
generaciones. ¿Por qué no va a poder pasar lo mismo con la educación y
formación?
Es bueno que existan y se creen nuevas maneras de educar y
formas a personas a lo largo de la vida. Además con ello se crean nuevas formas
de relación entre las personas como es entre el profesorado y alumnado o entre
trabajadores y equipo directivo de una empresa.
Es un forma increíble de avanzar de manera activa hacia una
educación inclusiva, innovadora y original que dé pie a más ideas y mejores
formas de crecer como individuos y como colectivos.
Considero que los Mooc no son algo pasajero, o no deberían
serlo, sino todo lo contrario, deberían ser fuente de motivación e incluso de
enriquecimiento para crear nuevas plataformas mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario