jueves, 7 de febrero de 2019

MOOC

Realizar una búsqueda sobre el concepto de MOOD y responder a las siguientes cuestiones:
Qué son los MOOC?

“Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos son la evolución de la educación abierta en internet”.


¿A quién van dirigidos?

Está dirigido al estudiantado con el objetivo de que puedan seguir con su formación y puedan tener nuevas e interesantes perspectivas de acceso a formación universitaria sin tener que ser universitarios.
Es necesario controlar los conceptos y procedimientos de las administraciones y tener unos conocimientos básicos sobre el manejo de los equipos informáticos para poder  llevar a cabo este curso.

¿Qué centros los ofrecen actualmente?

Las universidades de más prestigio, ya sean de ámbito privado o público, están introduciendo sus contenidos en MOOC, ofertando cursos online gratuitos. Algunos ejemplos de estas universidades son Harvard, Standford, MIT,…
En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un Mooc en español. Junto a esto se ha incorporado la plataformas MiriadaX.
Actualmente las plataformas que encontramos son: Edx; Coursera; Udacity; MiriadaX; Canvas Network; Uned Coma; Uni MOOC.

¿Qué características tienen?

Los Mooc hacen que puedas estar actualizado continuamente. Además te muestran tu pro-actividad en la formación y hace diferencias con el resto mediante los certificados que te ofrece cada curso que podrás mostrar en tu perfil de Línkedin.
Las características de un Mooc son:
·   No tener limitación en las matriculaciones.
·   Poder ser seguido online.
·   De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.
La evaluación suele ser automática, a través de unos test que se realizan durante curso y al final de este. Con la superación de estos test se procede a la entrega del certificado.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Puntos fuertes
·   Tiene libre acceso a diferentes cursos que ofertan las mejores universidades, eliminando con ello la barrera del espacio, pudiéndose acceder desde cualquier lugar, y el dinero, siendo abiertas y gratuitas. La única limitación que tiene podría ser el tiempo, ya que no suelen durar más de 2 o 4 semanas, durante los cuales se tiene total acceso para poder cursarlo.
·   Aunque el tiempo de inscripción se pase no pasa nada ya que la mayoría de los cursos suelen repetirse pasado un tiempo.
·   Los requisitos necesarios para poder cursar un MOOC son mínimos y la mayoría son gratuitos y los que tienen algún coste, este es muy pequeño.
·   Tanto el profesorado como el alumnado puede compartir recursos como: lecturas, vídeos, etc. El alumnado, partiendo de este material, puede responder a tareas y comentan a otros. El objetivo es construir conocimiento mediante la comunicación entre el alumnado.
·   Se puede crear una comunidad online que te permita estar en contacto con gente con nuestros mismos intereses.
·   Facilita el desarrollo tanto personal como profesional del individuo ya que no solo sirve para adquirir nuevos conocimientos mediante la experiencia colectiva sino que también sirve para hacer networking ya que se puede interactuar con el resto del profesorado y compañeros/as.
·   Hay bastantes cursos en inglés, lo que conlleva poder aprender el idioma o mejorarlo.

Puntos débiles
·   El mayor problema de estos cursos e-learning, es que tienen un gran índice de abandono ya que como no se trata de un curso ordinario al que debes asistir regularmente sino que cada uno va al ritmo que desea, la motivación puede ser un factor para que este abandono se dé.
·   La metodología con la cual se evaluación no está definida ya que cada universidad o plataforma tiene su propio método, sin conocer aún cual es el idóneo.
·   No hay una atención personalizada con los alumnos.
·   En algunos casos se requiere que se paguen unas tasas para recibir el titulo lo cual impide o hace complicado el obtenerlo.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Este hecho, ha llevado a que se produzcan diferentes discusiones sobre el futuro de la educación superior, sobre el papel que tienen las universidades y sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.
Por un lado, hay un grupo de personas que opinan que el progreso de los Mooc y su posible solvencia ante las complicaciones que se presentan actualmente, podría resolverse en un nuevo modelo de formación universitaria.
Por otro lado, se opina que con el gran avance y evolución de los Mooc, estos podrían llegar a ser un complemento más de la enseñanza tradicional y no el sustituto de esta.

Opinión personal sobre los MOCC, como pedagogo o pedagoga.

En mi opinión esta metodología de trabajo puede ser provechosa no solo para las personas de están en un punto de su vida en el que necesitan de enseñanzas nuevas para estudiar sino para personas ya introducidas en el mundo laboral que les puede ser provechoso una mayor formación dentro de su campo.
No es bueno estar encasillados en un mismo tipo de vida. Como la misma vida ha demostrado, la evolución en medicina, en sociedad y en maneras de pensar, ha hecho que la calidad e vida mejore y con ello las futuras generaciones. ¿Por qué no va a poder pasar lo mismo con la educación y formación?
Es bueno que existan y se creen nuevas maneras de educar y formas a personas a lo largo de la vida. Además con ello se crean nuevas formas de relación entre las personas como es entre el profesorado y alumnado o entre trabajadores y equipo directivo de una empresa.
Es un forma increíble de avanzar de manera activa hacia una educación inclusiva, innovadora y original que dé pie a más ideas y mejores formas de crecer como individuos y como colectivos.
Considero que los Mooc no son algo pasajero, o no deberían serlo, sino todo lo contrario, deberían ser fuente de motivación e incluso de enriquecimiento para crear nuevas plataformas mejores.

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