jueves, 28 de febrero de 2019

El Genograma

Buenos días y bienvenidos de nuevo:

En la entrada de hoy vamos a explicar qué es y cómo se utiliza el genograma. El genograma es una herramienta que nos permite a todos y todas aquellas profesionales que trabajan en el ámbito social con familias y menores a realizar un esquema familiar donde poder sintetizar la información más relevante. Su apariencia es a la de un árbol genealógico, pero este está enfocado hacia aspectos mas específicos de los vínculos familiares.


El genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De esta forma, proporciona a “golpe de vista” una gran cantidad de información, lo que permite no sólo conocer a la familia, sino realizar hipótesis acerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia, etc.
(Compañ, Feixas, Muñoz y Montesano, 2012))

                                     

La construcción de un genograma familiar se compone de tres fases:

1. Trazado de la estructura familiar.

2. Recogida de la información básica sobre la familia.

3. Delineado de las relaciones familiares.

1. Trazado de la estructura familiar.

Esta primera fase supone el eje principal del genograma, representa los lazos biológicos de los miembros de una familia y como se encuentran legalmente unidos entre sí. En esta presentación esquemática, las figuras simbolizan a las personas y las líneas que existen entre ellos simbolizan las relaciones que mantienen entre ellas. Una vez trazadas las figuras y las líneas que muestren la relación existente entre si se debe de rodear el núcleo familiar. 
Cuando tengamos toda esta información enmarcada dentro del genograma debemos de indicar cual es la persona por la que se está realizando la intervención con una ralla debajo de su figura, a esta persona se le llamará “Persona índice”

















2. Recogida de la información básica sobre la familia.

Una vez tengamos realizada la primera fase de representación de la estructura familiar, se pueden añadir otros datos de la familia como el nombre el cual se pondrá encima de la figura y la edad que se encuentra dentro de la figura. (Como se puede observar en la imagen anterior). También podemos incorporar otros datos como el tipo de relación que existe entre los progenitores o el resto de los familiares (casados, separados, divorcio).

Fuente: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32735/1/EL%20GENOGRAMA%20EN%20TERAPIA%20FAMILIAR%20SIST%C3%89MICA.pdf


3. Delineado de las relaciones familiares.

La representación en el genograma de las relaciones familiares está basada tanto en la información proporcionada por la propia familia como en la observación del profesional. Para describir las distintas relaciones que existen entre ellos se utilizan diferentes tipos de líneas. Esto aporta una primera información al profesional acerca del nivel de conflicto que existe entre los miembros de la familia. Toda esta información ayuda a los profesionales a identificar posibles pautas de actuación.


Ejemplo de un genograma:






No hay comentarios:

Publicar un comentario