jueves, 14 de febrero de 2019

Pautas de actuación para familiares con hijos e hijas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


Ante un caso de TDAH, el núcleo familiar es de suma importancia, por ello, es necesario que como padres conozcáis las dificultades que puede presentar su hijo durante la etapa educativa, así como colaborar con el profesorado, existiendo una buena comunicación para dar respuesta a las necesidades de su hijo o hija.
El papel más importante para la familia va a ser proporcionar un buen apoyo emocional y social. Por lo tanto, se debe normalizar la situación, evitando cualquier tipo de ansiedad que aumente los problemas del niño o la niña para evitar actitudes de ansiedad, angustia e impotencia.
Asimismo, es fundamental que la familia le muestre un apoyo incondicional, sobre todo en los momentos de fracaso, contribuyendo así al desarrollo de una autoestima adecuada. De este modo, se debe valorar al hijo o hija teniendo en cuenta su propio nivel de partida, el esfuerzo realizado y el rendimiento obtenido, sin llegar a sobreprotegerlo.
Existen algunas dificultades prácticas asociadas que necesitan la comprensión de los y las que comparten la vida con estas personas: confusiones con las horas del día, equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, facilidad para distraerse, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las instrucciones, etc.

¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)?


El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurológico que hace que sea bastante difícil para los niños el concentrarse, prestar atención, estarse quietos y controlar su impulsividad. De este modo, los síntomas nucleares del TDAH son el déficit de atención y la hiperactividad o la impulsividad. 

MEDIDAS METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO EN CASA

Tareas y actividades propuestas:
  1. Método de estudio activo. Los niños con este trastorno suelen tener buena memoria por eso es recomendable hacerlo de forma visual, subrayando con diferentes colores, marcando palabras relevantes o con juegos que le hagan participar de forma más entretenida. Por ejemplo, fingiendo que es el tutor y está dando la clase a sus alumnos o mediante el uso de imágenes.
  2. Segmenta las tareas más complicadas. Cuando le cueste hacer ciertas tareas, muéstrale como segmentarlas por partes para que le resulten más sencillas, también se pueden entremezclar con otras actividades más fáciles para que le sea menos tedioso.
  3. Realización de tareas: tener en cuenta aquellas tareas que son imprescindibles realizarlas para el día siguiente y lo que no lo son, no sobrecargándolo a deberes.
  4. Planificar las tareas: aquellas que son de larga duración (lectura de libros, trabajos, etc.) y las tareas que debido a las extraescolares que realiza, en los siguientes días no se podrán hacer.

Tiempo de estudio:
  1. Organización del tiempo: para lograr que el hábito de estudio sea diario, se necesita que se sigan unas normas, para ello, se debe buscar un horario diario para estudiar, mejor si es siempre el mismo horario. (Por ejemplo: todos los días de 16:30 a 19:00).
  2. Planificar periodos cortos de estudio. Así su rendimiento será mas efectivo al resultarle menos tedioso, por ello, muéstrale cómo segmentar los deberes por actividades y ponerse metas de ejercicios por tiempo de alrededor de 20 minutos. Aunque puede cambiar según lo que aguante el niño.

Actitud frente a las actividades escolares:
  1. Trabajo autónomo:dejarle solo o sola en aquello que pueda hacer de manera autónoma, pero estar a su lado en lo que no, pues tiene que saber qué estamos ahí, por si nos necesita.
  2. Notas justificativas: no dudar en poner notas justificativas cuando alguna tarea es inasequible o cuando alguna tarea no le haya dado tiempo a finalizarla a causa de sus dificultades.
  3. Fomenta el uso de la agenda. Es frecuente que los niños con este trastorno olviden apuntar las actividades o estén distraídos cuando su tutor las dicta.


MEDIDAS ORGANIZATIVAS RELACIONADAS CON ÁMBITO ESCOLAR
  1. Sitio de estudio: principalmente se recomienda que el sitio donde estudie sea tranquilo, que tenga de elementos que fomenten el desempeño de los deberes diarios. Un sitio cómodo, sin distracciones ajenas a las tareas que hará y que tenga el material necesario para aprender.
  2. Horario de estudio: organizarle un horario de estudio por colores en el que se planifiquen todas las actividades que ha de hacer durante la tarde incluyendo extraescolares, y colocárselo en la pared, para que él mismo lo visualice.
  3. Material escolar: procure que todo su material escolar esté siempre preparado y ordenado en el mismo lugar.
  4. Preparar la mochila: enseñe a su hijo o hija a preparar y vaciar su cartera y a organizar su estuche de lápices. No dé por sentado que adquirirá estas aptitudes por sí mismo o por sí misma.
  5. Registro temporal: mantenga un registro del tiempo que dedica su hijo o hija a hacer sus tareas para casa y comparta esta información con el profesorado, así estará al corriente del tiempo que necesita.

MEDIDAS MOTIVACIONALES
  1. Motivación: es importante que el niño este motivado para estudiar, puedes conseguirlo poniéndole “minipremios”por cada tarea realizada como por ejemplo dulces o pegatinas.
  2. Exaltación de habilidades:fomente todo talento especial que exhiba el niño o la niña, como la pintura, el deporte o la música. Haga que se sienta con posibilidades de tener éxito en, al menos, una faceta de su vida. Las actividades en grupos reducidos pueden ser una gran ayuda.
  3. No dejarlo en evidencia: nunca hable ante su hijo o hija de las dificultades de aprendizaje que tiene sin incluirle en la conversación.



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