lunes, 4 de marzo de 2019

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula

¿Qué es? 
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPes una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la resolución de preguntas o problemas que suponen un reto para el alumnado, mediante un proceso de investigación o creación otorgando un rol activo a los estudiantes, con el objetivo de que favorezca su motivación, así como repercuta positivamente en su aprendizaje significativo. 
De este modo, a diferencia de la clase magistral, donde el docente es el protagonista de la enseñanza, pues es el que posee el conocimiento y el alumnado simplemente realiza una escucha pasiva, encontrándose por ello organizados en filas orientadas hacia el profesoradoel espacio del aula en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) adquiere otro sentido totalmente opuesto, puesto que le da una mayor importancia a las relaciones interpersonales, donde el alumnado debe trabajar en grupo y relacionarse con sus iguales para poder progresar en su aprendizaje. 
A continuación, observamos a modo de esquema todos los pasos que se deben seguir para poner en marcha un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula educativa y que este sea efectivo. 


¿Por qué es necesario? 
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite que el alumnado se acerque al curriculum escolar de un modo significativo, pues el alumnado por medio de esta metodología no memoriza o recoge mera información, sino que aprenden a través de la práctica, es decir, aprenden haciendo.  
Además, se basa en los principios que sustentan una eficiente democracia, puesto que el dialogo es una pieza clave en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, permite formar a alumnado crítico que en un futuro sea capaz de participar en la sociedad activamente, ya que en todo momento el alumnado va a estar conectado con su realidad social y contextual. 

Principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 

1. Currículum integradoSe abordan diferentes disciplinas del currículo a través de un tema relevante y un eje conductor, incluyendo aprendizajes formales y no formales. 


2. Protagonismo compartidoEl profesorado es aprendiz y no experto, y su función principal es crear los escenarios de aprendizaje que permitan que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto. 




3. InclusivoSe da respuesta a diferentes ritmos de aprendizajes, intereses y capacidades. 
 4. Parte de un retoSe parte de un tema atractivo que conecte los intereses del alumnado con los aprendizajes esperados para garantizar su motivación. 

5. Evaluación y reflexión continua. El alumnado aprende a evaluarse y a ser evaluado para mejorar la calidad de los procesos y de los productos en los que trabaja. 


 
6. Socialización y difusión. La experiencia de socialización se produce entre el alumnado y del alumnado con otros agentes educativos. El proyecto finaliza con la difusión pública de los productos. 



Ejemplos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): 
A continuación, os dejamos algunos proyectos reales realizados por profesores que os hagan reflexionar sobre cómo se debe aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula de una forma efectiva. 
En primer lugar, el profesor Fernando Trujillo posee una web donde a través de post introduce una gran diversidad de proyectos educativos para realizar con el alumnado. 
En segundo lugar, el profesor Juanjo Vergara es uno de los más reconocidos expertos en el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por ello, recopila un conjunto de proyectos instructivos.  

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