El termino
multiculturalismo puede tener varias interpretaciones. En un sentido
descriptivo vendría a ser la coexistencia entre varias culturas en un mismo
territorio político, pero también puede tener un sentido normativo y distinguir
diferentes políticas.
Además, el multiculturalismo
también es una teoría que intenta comprender los fundamentos culturales de cada
una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Hay dos grandes modelos
de multiculturalismo. El primero es el “integrado” que tiene en cuenta las
demandas de reconocimiento y la lucha política contra las desigualdades
sociales.
En algunos países se
busca integrar a las personas inmigrantes en la sociedad puesto que son
diferentes culturas que pueden enriquecer a la propia ya sea con conocimientos
como con experiencias. Estos son ayudados socialmente a encontrar empleo, a
acceder a la educación, a tener una vivienda, etc., lo que permite que no sean excluidos
socialmente ni acaben empobrecidos.
En estos casos se habla
de una buena integración porque se tiene en cuenta la diversidad cultural y se
combate la injusticia social demostrando así un espíritu democrático y un gran
sentido de la solidaridad.
El segundo tipo de
multiculturalismo seria el “estallado” porque separa el tratamiento entre la
diferencia cultural y las desigualdades sociales. Hay lugares que poseen una
política de reconocimiento cultural y son conscientes de la aportación de otras
culturas a la historia del país.
A lo largo de la
historia en algunos países se ha observado como a algunos extranjeros
procedentes de países afroamericanos han sido denominados negros. En la
actualidad cada vez más se van refiriendo a estas personas por la denominación
de su país.
Por otro lado
encontramos la política de “affirmative accion” la cual hace referencia a una
política social en la que se dan mejores oportunidades sociales a los
inmigrantes por el hecho de pertenecer a un grupo social más pequeño y
excluido.
Se debe luchar por una
igualdad cultural en la que todos sean tratados de la misma forma y en la que
se trabaje por fortalecer una unión y una mejora de la sociedad.
En muchas ocasiones se
puede confundir multiculturalidad e interculturalidad pero son cosas distintas.
La multiculturalidad es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el
mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y
segregación. En cambio, la interculturalidad, según la visión del área de
Comunicación y Educación para el Desarrollo, es la convivencia de varias
culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del
supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.
Una diferencia entre estos dos es la manera de
entender el racismo. El multiculturalismo entiende que en el proceso de
socialización existen unos errores que conducen al racismo. Es decir, el
multiculturalismo no tiene en cuenta la situación social y económica de una
persona. Si no que sólo refleja actitudes y creencias.
En el Interculturalismo se tiene en cuenta esos
aspectos sociales y económicos que tienen que estar reflejados en todo programa
de educación antirracista, proporcionando así una solución a este problema.
Otra diferencia básica es que el multiculturalismo
refleja que la cultura es algo propio, que se transmite de generación en
generación y es inalterable; si una persona nace en el seno de una cultura
determinada, no puede adquirir las costumbres de otra cultura. Mientras que para
el interculturalismo, aceptan la asimilación de costumbres, normas y valores de
otras culturas diferentes a la propia.
Algunos
de los problemas con los que se enfrenta la Educación Intercultural son:
La lengua; la desigualdad en materia de
posibilidades de instrucción para los niños inmigrantes, con un mayor fracaso
escolar; la colaboración y formación de los padres ya que los problemas de los
niños son, al fin y al cabo, problemas de los mayores; combatir el racismo
personal e institucional y conservar las tradiciones culturales de las
minorías; por último, otro obstáculo son los criterios de evaluación
socio-etno-céntricos, actuando como mecanismo principal de selección.
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