domingo, 24 de marzo de 2019

Multiculturalismo


El termino multiculturalismo puede tener varias interpretaciones. En un sentido descriptivo vendría a ser la coexistencia entre varias culturas en un mismo territorio político, pero también puede tener un sentido normativo y distinguir diferentes políticas.
Además, el multiculturalismo  también es una teoría que intenta comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Hay dos grandes modelos de multiculturalismo. El primero es el “integrado” que tiene en cuenta las demandas de reconocimiento y la lucha política contra las desigualdades sociales.
En algunos países se busca integrar a las personas inmigrantes en la sociedad puesto que son diferentes culturas que pueden enriquecer a la propia ya sea con conocimientos como con experiencias. Estos son ayudados socialmente a encontrar empleo, a acceder a la educación, a tener una vivienda, etc., lo que permite que no sean excluidos socialmente ni acaben empobrecidos.
En estos casos se habla de una buena integración porque se tiene en cuenta la diversidad cultural y se combate la injusticia social demostrando así un espíritu democrático y un gran sentido de la solidaridad.
El segundo tipo de multiculturalismo seria el “estallado” porque separa el tratamiento entre la diferencia cultural y las desigualdades sociales. Hay lugares que poseen una política de reconocimiento cultural y son conscientes de la aportación de otras culturas a la historia del país.
A lo largo de la historia en algunos países se ha observado como a algunos extranjeros procedentes de países afroamericanos han sido denominados negros. En la actualidad cada vez más se van refiriendo a estas personas por la denominación de su país.
Por otro lado encontramos la política de “affirmative accion” la cual hace referencia a una política social en la que se dan mejores oportunidades sociales a los inmigrantes por el hecho de pertenecer a un grupo social más pequeño y excluido.
Se debe luchar por una igualdad cultural en la que todos sean tratados de la misma forma y en la que se trabaje por fortalecer una unión y una mejora de la sociedad.
En muchas ocasiones se puede confundir multiculturalidad e interculturalidad pero son cosas distintas. La multiculturalidad es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y segregación. En cambio, la interculturalidad, según la visión del área de Comunicación y Educación para el Desarrollo, es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.
Una diferencia entre estos dos es la manera de entender el racismo. El multiculturalismo entiende que en el proceso de socialización existen unos errores que conducen al racismo. Es decir, el multiculturalismo no tiene en cuenta la situación social y económica de una persona. Si no que sólo refleja actitudes y creencias.

En el Interculturalismo se tiene en cuenta esos aspectos sociales y económicos que tienen que estar reflejados en todo programa de educación antirracista, proporcionando así una solución a este problema.

Otra diferencia básica es que el multiculturalismo refleja que la cultura es algo propio, que se transmite de generación en generación y es inalterable; si una persona nace en el seno de una cultura determinada, no puede adquirir las costumbres de otra cultura. Mientras que para el interculturalismo, aceptan la asimilación de costumbres, normas y valores de otras culturas diferentes a la propia.

Algunos de los problemas con los que se enfrenta la Educación Intercultural son:
La lengua; la desigualdad en materia de posibilidades de instrucción para los niños inmigrantes, con un mayor fracaso escolar; la colaboración y formación de los padres ya que los problemas de los niños son, al fin y al cabo, problemas de los mayores; combatir el racismo personal e institucional y conservar las tradiciones culturales de las minorías; por último, otro obstáculo son los criterios de evaluación socio-etno-céntricos, actuando como mecanismo principal de selección.

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