Existe una gran injusticia distributiva que propicia
que unos tengan mucho y otros muy poco pero no solo a nivel económico sino
también referido a bienes sociales como por ejemplo la educación.
En la educación hay que apoyar una enseñanza
igualitaria para todos ya sea en el campo cultural, como simbólico, como
racial. Para ello se debería utilizar la influencia que la escuela ofrece al
alumnado para que se conciencien y actúen en consecuencia ya que son dichas
instituciones a raíz de los sistemas educativos quienes, en gran medida,
procuran una desigual distribución de beneficios.
Los que tienen la posibilidad de permitirse una
buena educación obtienen además una mayor escolarización y un mayor uso del
presupuesto educativo.
La diferencia entre la educación de los niños ricos
en comparación con la de los niños que no poseen tantas posibilidades es muy
diferente puesto que estos niños solo puede acudir a escuelas públicas por
falta de fondos y a estas instituciones en general solo les preocupa la
transmisión de conocimientos como medio de superación sin que haya preocupación
por la asimilación de estos conocimientos o por la enseñanza de valores, lo que
produce una mala educación. Esta circunstancia a su vez provoca que cada vez
hayan más niños que acuden a este tipo de educación lo que provoca un circulo
en el no se regula la educación adquiriendo de forma negativa dicha actividad.
Se habla de igualdad y desigualdad en muchos campos
y de muchas maneras posibles pero en base al tema educativo no puede darse
dicha igualdad si no se produce un libre acceso a la escuela pudiendo escoger
la educación que se desea. Desde los anales de la historia se puede observar
como se ha repartido la educación de forma desigual. La gente adinerada siempre
accede a una educación con niveles más altos y con más facilidades a la hora de
encontrar trabajo por temas de contactos. En contraposición, los que no pueden
permitirse estos medios solo pueden acudir a una educación que buena o mala es
la que tienen.
Pero si observamos bien podemos llegar a la
conclusión de que aunque ambos niveles de vida fuesen tratados educativamente
por igual, a nivel social seguirían siendo unos mejores que otros.
Por todo lo dicho con anterioridad vemos que cuando
se habla de desigualdad se está hablando de injusticia puesto que todo temeos
derecho a una buena educación y a poder escogerla nosotros.
Es la justicia la que establece una igualdad en la
calidad y resultados del sistema educativo. Hay países que utilizan la técnica
del sorteo para saber quién es aceptado y quien se queda fuera de las
instituciones educativas. Esta técnica parece injusta puesto que el alumnado
que se haya esforzado más tendrá las mismas oportunidades que los que no lo
hayan hecho cosa que, por actuar así, no se valora. Aunque es verdad que
tampoco está bien o es justo otorgar estudios a las personas por su nivel
económico o por su estatus social ya que estos pueden no estar interesados en
adquirir conocimientos académicos o en mostrar interés por ellos. Mientras
tanto, gran parte de la población se queda al margen de una educación superior
por no tener los privilegios económicos para participar de estos.
A su vez también se observa una cierta desigualdad
entre los niños y niñas de zonas rurales y los que viven en ciudades, puesto que
por parte del sistema los que viven en zonas rurales están muy desatendidos en
el ámbito de la educación.
Cuanto el estado puede llegar a democratizar la
enseñanza, y el sistema educativo cubre la demanda educativa, podemos ver que
siguen habiendo desigualdades y competitividad en referencia al resultado
académico obtenido. Para que sucediese una igualdad en estos casos debería
conseguirse que el alumnado obtuviese los mismos conocimientos tratándose un
poco más de forma individualizada las habilidades de cada uno/a para hacerlo.
Para concluir podemos decir que por un lado o por otro
siempre encontramos desigualdades educativas tanto dentro de las escuelas por
temas de notas, como de amistades en referencia al estatus social, o por razas,
culturas, etc., como fuera ya sea para encontrar trabajo, como para dar
respeto, etc. Es por esto que el sistema educativo tendría que intervenir e
introducir una educación igualitaria y de valores para que al menos haya un
cierto cambio en la sociedad aunque no pueda cambiarse del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario