domingo, 10 de marzo de 2019

Igualdad educativa

Existe una gran injusticia distributiva que propicia que unos tengan mucho y otros muy poco pero no solo a nivel económico sino también referido a bienes sociales como por ejemplo la educación.

En la educación hay que apoyar una enseñanza igualitaria para todos ya sea en el campo cultural, como simbólico, como racial. Para ello se debería utilizar la influencia que la escuela ofrece al alumnado para que se conciencien y actúen en consecuencia ya que son dichas instituciones a raíz de los sistemas educativos quienes, en gran medida, procuran una desigual distribución de beneficios.

Los que tienen la posibilidad de permitirse una buena educación obtienen además una mayor escolarización y un mayor uso del presupuesto educativo.

La diferencia entre la educación de los niños ricos en comparación con la de los niños que no poseen tantas posibilidades es muy diferente puesto que estos niños solo puede acudir a escuelas públicas por falta de fondos y a estas instituciones en general solo les preocupa la transmisión de conocimientos como medio de superación sin que haya preocupación por la asimilación de estos conocimientos o por la enseñanza de valores, lo que produce una mala educación. Esta circunstancia a su vez provoca que cada vez hayan más niños que acuden a este tipo de educación lo que provoca un circulo en el no se regula la educación adquiriendo de forma negativa dicha actividad.

Se habla de igualdad y desigualdad en muchos campos y de muchas maneras posibles pero en base al tema educativo no puede darse dicha igualdad si no se produce un libre acceso a la escuela pudiendo escoger la educación que se desea. Desde los anales de la historia se puede observar como se ha repartido la educación de forma desigual. La gente adinerada siempre accede a una educación con niveles más altos y con más facilidades a la hora de encontrar trabajo por temas de contactos. En contraposición, los que no pueden permitirse estos medios solo pueden acudir a una educación que buena o mala es la que tienen.

Pero si observamos bien podemos llegar a la conclusión de que aunque ambos niveles de vida fuesen tratados educativamente por igual, a nivel social seguirían siendo unos mejores que otros.

Por todo lo dicho con anterioridad vemos que cuando se habla de desigualdad se está hablando de injusticia puesto que todo temeos derecho a una buena educación y a poder escogerla nosotros.

Es la justicia la que establece una igualdad en la calidad y resultados del sistema educativo. Hay países que utilizan la técnica del sorteo para saber quién es aceptado y quien se queda fuera de las instituciones educativas. Esta técnica parece injusta puesto que el alumnado que se haya esforzado más tendrá las mismas oportunidades que los que no lo hayan hecho cosa que, por actuar así, no se valora. Aunque es verdad que tampoco está bien o es justo otorgar estudios a las personas por su nivel económico o por su estatus social ya que estos pueden no estar interesados en adquirir conocimientos académicos o en mostrar interés por ellos. Mientras tanto, gran parte de la población se queda al margen de una educación superior por no tener los privilegios económicos para participar de estos.

A su vez también se observa una cierta desigualdad entre los niños y niñas de zonas rurales y los que viven en ciudades, puesto que por parte del sistema los que viven en zonas rurales están muy desatendidos en el ámbito de la educación.

Cuanto el estado puede llegar a democratizar la enseñanza, y el sistema educativo cubre la demanda educativa, podemos ver que siguen habiendo desigualdades y competitividad en referencia al resultado académico obtenido. Para que sucediese una igualdad en estos casos debería conseguirse que el alumnado obtuviese los mismos conocimientos tratándose un poco más de forma individualizada las habilidades de cada uno/a para hacerlo.

Para concluir podemos decir que por un lado o por otro siempre encontramos desigualdades educativas tanto dentro de las escuelas por temas de notas, como de amistades en referencia al estatus social, o por razas, culturas, etc., como fuera ya sea para encontrar trabajo, como para dar respeto, etc. Es por esto que el sistema educativo tendría que intervenir e introducir una educación igualitaria y de valores para que al menos haya un cierto cambio en la sociedad aunque no pueda cambiarse del todo.

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