ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La
orientación educativa es entendida como el proceso de ayuda y acompañamiento
continúo a todo el alumnado con objeto de potenciar la prevención y el
desarrollo humano mediante una intervención profesionalizada basada en
principios científicos y filosóficos. La intervención pretende lograr unos
objetivos enfocados hacia la prevención, el desarrollo humano y la intervención
social, para la autorrealización (empowerment), es decir, la capacidad de
desarrollarse a sí mismo como consecuencia de la autorización y el desarrollo
de la autonomía personal. Además, está presta atención a la diversidad y la
intervención en casos como los problemas de NEE y las dificultades de
aprendizaje.
De
este modo, la autorrealización es el objetivo último de la orientación, hacer
posible que cada individuo sea capaz de construir su propio bienestar personal
y social. El empowerment es el proceso a través del cual las personas
organizaciones o grupos que están sin poder o son marginados toman conciencia
de las dinámicas de fuerza en su contexto vital sin atentar contra los derechos
de los demás.
Funciones
del orientador
Según
el Capítulo II, artículo 84. Decreto 234/1997 del 2 de septiembre las funciones
de un orientador educativo son:
|
DPT. DE ORIENTACIÓN (SECUNDARIA)
|
ORIENTACIÓN DE SECUNDARIA (DPT DE ORIENTACIÓN FORMACIÓN
PROFESIONAL)
|
FUNCIONES
|
1. Elaborar las propuestas
de organización del O.E pedagógica y profesional, y el plan de acción
tutorial.
2. Coordinar los
diferentes ciclos y la elección de las diferentes opciones académicas
formativas y profesionales.
3. Contribuir al plan
de O.E y hacer una memoria del Consejo Escolar el fin de curso.
4. Elaborar
Adaptaciones curriculares y darla a la COCOPE.
5. Promover la
investigación y proponer actividades.
6. Colaborar con el
profesorado.
7. Realizar
evaluaciones para los programas de diversificación.
8.Ser tutor del grupo
correspondiente.
9. Participar en la
elaboración del consejo orientador, para cuando termine la educación
secundaria.
11. Elaborar propuestas
y actividades, y una memoria al final de curso.
|
1. Elaborar las
propuestas de organización del O.E pedagógica y profesional, y el plan de
acción tutorial.
2. Coordinar los
diferentes ciclos y la elección de las diferentes opciones académicas
formativas y profesionales.
3. Ser tutor del grupo
correspondiente.
4. Coordinar la
orientación laboral y profesional y colaborar con otras instituciones.
|
Modelos de intervención
Dentro
de la orientación educativa encontramos tres modelos básicos de intervención
siguiendo un criterio de aparición:
- El modelo clínico centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.
- El modelo de programas que se proponen anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de estos y el desarrollo integral de la persona.
- El modelo de consulta asesoramiento consulta colaborativa asesorar al profesorado, tutores, familia, institución, etc., para que lleven a término programas de orientación.
Lo
que realmente hace el orientador es asesoramiento psicopedagógico de carácter
colaborativo.
Áreas
de intervención
La
orientación surgió como orientación profesional en Europa (orientación
académica). Desde los años 30, la orientación se ha preocupado por desarrollar
las habilidades de estudio, lo cual reclama un asesoramiento curricular. Todo
esto configura la orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje como una
de las áreas fundamentales de la orientación educativa.
La
orientación enlaza con las dificultades de aprendizaje. La atención a las
necesidades específicas se ha ido ampliando en las últimas décadas para incluir
una diversidad de casos grupos de riesgo: minorías étnicas, marginados, grupos
desfavorecidos, inmigrantes, etc. De esta forma se habla de la atención a la
diversidad y escuela inclusiva.
A
partir de los años 60, fue tomando fuerza él developmental counseling. En él
encontramos la prevención del consumo de drogas, educación para la salud,
orientación para el desarrollo humano, etc. De este modo, se considera la
orientación para la prevención y el desarrollo humano.
Contextos de intervención
La
orientación educativa la podemos encontrar en diversas etapas educativas: educación
infantil, primaria secundaria y educación superior.
Agentes
de la orientación
La
orientación educativa la realizan profesionales de la orientación. Estos poseen
una formación en pedagogía, psicología o psicopedagogía, e intervienen además
tutores, profesorado, familia, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas,
fisioterapeutas, médicos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario