domingo, 31 de marzo de 2019

Orientación educativa


ORIENTACIÓN EDUCATIVA


La orientación educativa es entendida como el proceso de ayuda y acompañamiento continúo a todo el alumnado con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano mediante una intervención profesionalizada basada en principios científicos y filosóficos. La intervención pretende lograr unos objetivos enfocados hacia la prevención, el desarrollo humano y la intervención social, para la autorrealización (empowerment), es decir, la capacidad de desarrollarse a sí mismo como consecuencia de la autorización y el desarrollo de la autonomía personal. Además, está presta atención a la diversidad y la intervención en casos como los problemas de NEE y las dificultades de aprendizaje.
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De este modo, la autorrealización es el objetivo último de la orientación, hacer posible que cada individuo sea capaz de construir su propio bienestar personal y social. El empowerment es el proceso a través del cual las personas organizaciones o grupos que están sin poder o son marginados toman conciencia de las dinámicas de fuerza en su contexto vital sin atentar contra los derechos de los demás.

Funciones del orientador 

    

      Según el Capítulo II, artículo 84. Decreto 234/1997 del 2 de septiembre las funciones de un orientador educativo son:



DPT. DE ORIENTACIÓN (SECUNDARIA)
ORIENTACIÓN DE SECUNDARIA (DPT DE ORIENTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL)
FUNCIONES
1. Elaborar las propuestas de organización del O.E pedagógica y profesional, y el plan de acción tutorial.
2. Coordinar los diferentes ciclos y la elección de las diferentes opciones académicas formativas y profesionales.
3. Contribuir al plan de O.E y hacer una memoria del Consejo Escolar el fin de curso.
4. Elaborar Adaptaciones curriculares y darla a la COCOPE.
5. Promover la investigación y proponer actividades.
6. Colaborar con el profesorado.
7. Realizar evaluaciones para los programas de diversificación.
8.Ser tutor del grupo correspondiente.
9. Participar en la elaboración del consejo orientador, para cuando termine la educación secundaria.
11. Elaborar propuestas y actividades, y una memoria al final de curso.

1. Elaborar las propuestas de organización del O.E pedagógica y profesional, y el plan de acción tutorial.
2. Coordinar los diferentes ciclos y la elección de las diferentes opciones académicas formativas y profesionales.
3. Ser tutor del grupo correspondiente.
4. Coordinar la orientación laboral y profesional y colaborar con otras instituciones.


             

Modelos de intervención                        
Dentro de la orientación educativa encontramos tres modelos básicos de intervención siguiendo un criterio de aparición:
  1. El modelo clínico centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.                       
  2. El modelo de programas que se proponen anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de estos y el desarrollo integral de la persona.                      
  3. El modelo de consulta asesoramiento consulta colaborativa asesorar al profesorado, tutores, familia, institución, etc., para que lleven a término programas de orientación.

Lo que realmente hace el orientador es asesoramiento psicopedagógico de carácter colaborativo.          
      
Áreas de intervención                       
La orientación surgió como orientación profesional en Europa (orientación académica). Desde los años 30, la orientación se ha preocupado por desarrollar las habilidades de estudio, lo cual reclama un asesoramiento curricular. Todo esto configura la orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje como una de las áreas fundamentales de la orientación educativa.                       
La orientación enlaza con las dificultades de aprendizaje. La atención a las necesidades específicas se ha ido ampliando en las últimas décadas para incluir una diversidad de casos grupos de riesgo: minorías étnicas, marginados, grupos desfavorecidos, inmigrantes, etc. De esta forma se habla de la atención a la diversidad y escuela inclusiva.                       
A partir de los años 60, fue tomando fuerza él developmental counseling. En él encontramos la prevención del consumo de drogas, educación para la salud, orientación para el desarrollo humano, etc. De este modo, se considera la orientación para la prevención y el desarrollo humano.    
          
Imagen relacionadaContextos de intervención                       
La orientación educativa la podemos encontrar en diversas etapas educativas: educación infantil, primaria secundaria y educación superior.     
                  
Agentes de la orientación                       
La orientación educativa la realizan profesionales de la orientación. Estos poseen una formación en pedagogía, psicología o psicopedagogía, e intervienen además tutores, profesorado, familia, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas, fisioterapeutas, médicos, etc.  

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